Negocios ¿Centrado en datos o basado en datos? Una historia con dos finales.

Patricio Castro
3 min readNov 11, 2022

Pueden sonar parecidos, seguro lo han leído por ahí e incluso muchas veces que se ocupan indistintamente, pero según mi experiencia son MUY distintos.

Uno puede llevar a crecer en negocios y el otro a buenos equipos de analytics.

Dejen explicarlo inventando una historia:

Contexto: Imaginen una gran empresa de telecomunicaciones: Lleva creciendo los últimos años (menos de lo que hacia la década pasada), los competidores siempre están innovando, la tecnología en telecomunicaciones cambia rápidamente y los consumidores son cada vez más infieles.

La oportunidad: El Gerente General de la empresa escucha sobre la importancia de los datos en un seminario al que asistió. Se da cuenta que en su empresa tienen muchos datos repartido en muchas partes, de las ventas, de los clientes, de su competencia, de sus productos, de precios, de tecnología, pero no tiene un gerente de datos y menos un equipo que este preocupado solo de esto.

La consultoría: Como el Gerente General no está seguro y quiere contar con un respaldo contrata a una consultora o llaman a un experto. El resultado siempre es algo que todos conocen, existen inconsistencia en los datos internos, la empresa lo trabaja en silos y no existe un gobierno de datos, en definitiva, existe un potencial de negocio importante en la explotación de los datos. La recomendación de los que saben siempre es: Cree un área de Datos y que no dependa del área de Tecnología (si queda ahí definitivamente no es parte negocio).

La solución: Se contrata alguien para que sea el encargado, o se contrata a un equipo que al poco tiempo muestran información importante que puede impactar en los resultados de negocio. Si contratan a una consultora para eso te entregara una presentación llena de oportunidades con un caso de negocio increíble (me toco realizarlo varias veces). Pero aquí es donde comienza la historia con dos finales.

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Final 1.- “Negocio centrado en datos”

Como se demuestra que existen posibilidades de mejora al tener personas preocupadas por los datos, se plantea que se necesitan más personas para ser una empresa centrada en los datos. La justificación es que se pueden encontrar más oportunidades, presentar nuevas optimizaciones, aumentar el performance o profundizar en las causas del problema.

Esto deriva en que los equipos de data y analytics comienzan a crecer, crecer y crecer. Llegan a nuevas áreas donde pueden aportar con información como ventas, marketing, tecnología, finanzas entre otros.

Así el negocio se transforma en una organización centrada en datos, que generan mucha información y “pueden” producir mejoras importantes en los negocios.

Así la empresa de telecomunicaciones puede mostrar que puede mejorar y que los números de las oportunidades están ahí. Para demostrarlo tiene un equipo de analytics trabajando todo el tiempo y que crece con el negocio.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

El final 2.- “Negocio basado en datos”

Como el negocio vio oportunidades de mejora, toma acciones y comienza a ver cómo mejorarlas. Crea equipos que toman estos datos, que se preocupan de transformarlos en información para todo el negocio y así se puedan tomar decisiones. Estos equipos buscan generar conocimiento dentro de las empresas.

Aquí es donde aparece el conocimiento basado en datos y que en manos de buenos equipos de negocio siempre producen cambios.

Aquí los equipos o la persona de analytics no necesariamente crece en número, sino que crecen en aporte de valor al negocio. No sale en busca de levantar nuevas o más oportunidades, se preocupa de que el negocio aprenda el valor de los datos (ver más allá de lo evidente).

En este caso la empresa de telecomunicaciones ve que tiene desafíos grandes para mejorar, toma acciones y sus directivos deben comenzar a cambiar su forma de trabajo. Para demostrar muestra que conoce su negocio y que su equipo de negocio toma decisiones basadas en datos.

Ambos finales tienen alternativas, pero muestran las diferencias entre quedarse en las oportunidades de los datos y la de transformarlas en decisiones de negocios. Yo me quedo con los negocios basados en datos.

¿Qué casos conoces?

--

--

Patricio Castro

Apasionado del Marketing Digital, profesor en la Universidad de Chile y papá de 2