Pero ¿qué herramientas de Marketing Digital debo conocer?

Patricio Castro
4 min readSep 15, 2021

--

Contestare la pregunta, pero primero imaginen que estoy dando mi primera clase de mi curso de Marketing Digital, estoy dando un contexto, hablando de definiciones, modelos de negocios y la importancia de conocer a los usuarios.

Alguien levanta la mano y pregunta:

Alumno: Pero profesor, entiendo que los clientes son importantes, pero si quiero partir a trabajar en Marketing Digital ¿Qué herramientas debo conocer?

Esta es la pregunta que más se repite cuando le pregunto a mis alumnos qué quieren aprender sobre Marketing Digital.

Es una pregunta muy practica, directo a lo táctico y que creo que busca encontrar la receta para aprender rápidamente Marketing Digital.

La primera vez que escuche la pregunta en un Diplomado hace un par de años mi respuesta fue: Marketing Digital no es sobre herramientas, es sobre el aporte al negocio. Ahora, con el tiempo, creo que mi respuesta fue muy críptica y no respondí la pregunta de fondo.

Hoy cuando aparece la pregunta ¿Qué herramienta de Marketing se deben conocer en Marketing Digital? Mi respuesta es con una imagen que ya tiene 2 años y que viene de uno de mis autores favoritos (Scott Brinker) :

Mi respuesta sigue siendo compleja, porque no responde la pregunta original, sino que muestra que hoy no existe una receta única de herramientas, sino que existen más de 8.000 herramientas de Marketing Digital que puedes ocupar. Que los sabores que eliges dependerán de tus objetivos, tu presupuesto y tu conocimiento.

Pero ahora intentare contestar la pregunta con lo básico.

Cuando digo que son las herramientas básicas, me refiero a que son las que al menos debes conocer y manejar para poder hablar con cierta propiedad sobre Marketing Digital. NO digo que sean las mejores o las ideales para ti, pero son la base desde las que partir.

  1. -Las más recomendadas: Si miramos el análisis que realiza Gartner sobre herramientas de Multichannel Marketing podemos decir que al menos debemos conocer al menos las herramientas de Adobe Experience Cloud, Salesforce Marketing Cloud y Adobe Marketing.

Personalmente me ha tocado trabajar con Adobe y Salesforce, ambas son tremendas herramientas, llenas de posibilidades y con muchos casos de uso. El gran tema en estas herramientas puede parecer los costos, pero bajo mi experiencia el gran problema esta en su Implementación . Estas herramientas bien utilizadas tienden a pagarse con un buen caso de negocio, pero el punto es como las organizaciones realmente logran implementarlas y utilizar las funcionalidades que tienen. No es un tema de las herramientas, es sobre como se entiende como aporte al negocio.

Personalmente me gusta más Salesforce, principalmente por su plataforma para aprender y por la comunidad que crearon entorno a la idea del Ohana

2.- La analítica es básica: sin números es difícil justificar cualquier acción. Por lo mismo mi recomendación es partir por la herramienta gratuita más utilizada para realizar análisis de métricas digitales Google Analytics. Existe una versión pagada de esta herramienta que es realmente increíble, pero eso es para un post en si mismo.

Conocer y tener un par de certificados de GA es casi elemental si quieres trabajar en Marketing Digital. Existen un par de cursos de Felipe Ríos muy buenos al respecto.

Google Analytics no es la única herramienta que se puede ocupar, existen muy buenas opciones como similarweb , semrush o alexa . Pero por un tema de popularidad y compatibilidad con la mayoría de los sistemas recomiendo partir con esta herramienta de Google.

Pero como comente antes No es un tema de las herramientas, es sobre como se entiende como aporte al negocio.

3.- Lo básico para publica en medios es estar familiarizado con Facebook Business y Google Ads esto significa crear un par de campañas, armar un par de grupos de anuncios y probar diferentes anuncios en diferentes medios (Youtube, Instagram, Google o Facebook).

Ambas plataformas no son complejas de utilizar. Como siempre digo no es necesario ser ingeniero de la Nasa para publicar un aviso, pero si se necesita practica para poder optimizar las campañas y llegar a los clientes adecuados.

Para aprender sobre ambas herramientas no es necesario gastarse mucho dinero, incluso se pueden encontrar un par de cursos y certificaciones gratis de las mismas plataformas. Mi recomendación es jugar un rato y No centrarse en las herramientas, es sobre como se entienden como aporte al negocio.

4.- Escuchar a los clientes: finalmente mi recomendación es buscar un par de herramientas que te permitan escuchar a tus clientes en redes sociales. La herramienta que me ha tocado ocupar y que recomiendo es SocialBakers porque permite analizar diferentes plataformas (Twitter, Facebook, youtube, Instagram entre otras), compararse con la competencia y tiene una versión gratuita de un par de semanas.

Según mi experiencia puede que no sean las mejores herramientas, pero son las básicas para comenzar a trabajar en Marketing Digital.

¿Cuál consideras que deberían ser las herramientas básicas que deben aprender mis alumnos?

--

--

Patricio Castro

Apasionado del Marketing Digital, profesor en la Universidad de Chile y papá de 2